miércoles, 4 de noviembre de 2020
lunes, 2 de noviembre de 2020
CUENTOS ETIOLÓGICOS
Cuentos etiológicos
(sacado del blog "lapicero mágico")
Los cuentos etiológicos son relatos en los que cada cultura primitiva ha tratado de dar una explicación del mundo, de los fenómenos naturales más cercanos.
Para realizar esta actividad, primero expliqué lo que es un cuento etiológico y leímos dos cuentos de este tipo (es fácil encontrarlos). Luego leí algunas preguntas que tenía preparadas, y ampliamos la lista en la pizarra. Cada alumno/a eligió la que le tocaba al azar entre los títulos que yo tenía cortados en tiras, (eso del azar y los sorteos, siempre les motiva y entusiasma), o alguna de las que habían elaborado entre todos.
Y salieron cuentos extraordinarios. Una vez más demostraron que su creatividad e ingenio no tiene límites. Os muestro la consigna y algunas preguntas:
CONSIGNA: escribe un cuento en el que intentes dar respuesta a la pregunta que te haya tocado:
-¿Por qué las jitafas tienen el cuello tan largo?
-¿Por qué los toros tienen cuernos?
-¿Por qué las cebras tiene rayas?
-¿Por qué los elefantes tienen trompa?
-¿Por qué el agua del mar es salada?
-¿Por qué los murciélagos duermen bocabajo?
-¿Por qué los canguros tienen bolsa marsupial?
-¿Por qué los cangrejos caminan hacia atrás?
-¿Por qué en Agosto hay lluvia de estrellas (lágrimas de San Lorenzo)?
-¿Por qué los caracoles tienen babas?
-¿Por qué el camaleón cambia de color?
-¿Por qué el viento silba?
CÓCTEL DE CUENTOS
Cóctel de cuentos
En la "Gramática de la fantasía", Gianni Rodari nos habla de la ensalada de cuentos, definiéndola de la siguiente manera: "...conviven en un encuentro fantástico, personajes de distintos cuentos". El principio que rige esta técnica de escritura es el del binomio fantástico, idea sacada de Henry Wallon, en su libro: "Los orígenes del pensamiento en el niño". Es el principio de la oposición de los conceptos: el pensamiento se forma por parejas, por estructuras binarias. La idea de blando se forma simultáneamente a la de duro, comenta Rodari.
Podemos aplicar esta técnica de varias formas:
-Mezclando personajes de distintos cuentos.
-Mezclando los títulos de distintos cuentos.
He utilizado con mis alumnos y alumnas ambas en distintas ocasiones; en esta, le hemos llamado Cóctel de Títulos. En el trabajo que os muestro a continuación, preparé los títulos de los cuentos cortados por la mitad, en dos colores diferentes (respetando cierta estructura sintáctica), y plastificándolos, para que se puedan usar en futuras ocasiones, para esta u otras actividades. El poner dos colores facilita organizarlos para próximas veces. Metí las primeras partes de los títulos en un cofrecito, y las segundas en otro. Cada niño/a cogió al azar una tarjeta de cada cofre, y de esta mezcla escribieron sus cuentos. Ahí van unas imágenes del Cóctel de Títulos:
Tarjetas en cofres diferentes |
Posibles combinaciones |
CÍRCULO CUENTACUENTOS
Se trata de distribuir los apartados en círculos concéntricos. Una vez rellenos, se plastifican y quedan sujetos con una tachuela central.
FACTORÍA DE CUENTOS
FACTORÍA DE CUENTOS
Se reparten cartulinas tamaño cuartilla de distintos colores, divididas a lápiz en 4 partes iguales.
-En el primer trozo escribirán un complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo...
-En el 2º trozo, un personaje (sería el sujeto), puede ser en singular o en plural, si se trata de varios personajes. Se puede acompañar de un adjetivo.
-En el 3º, un verbo transitivo, para que admita complemento directo.
-En el 4º, el complemento directo, completándolo con otros complementos, si se quiere.
Esta actividad la realicé con alumnos y alumnas de 5º y 6º. Hay que tener cuidado de no convertir la sesión en una aburrida clase de gramática. Cuando hayamos recogido todos las cartulinas rellenas, se encuadernan con canutillo y luego, cuando ya esté el librito encuadernado, se cortan los cuatro trozos marcados a lápiz, para que se puedan combinar los distintos colores y los resultados no sean tan lógicos, sino un poco disparatados, que siempre es más divertido.
Seguro que al ver las fotos, lo entenderéis mejor:
CONSIGNA: con ayuda de la Factoría que habéis fabricado, vais a escribir un cuento. Elige al azar cuatro apartados de distinto color. Con los datos que te salgan, elabora tu historia.
También lo he utilizado para hacer prácticas de oralidad y trabajar la fluidez y la no repetición de muletillas, como "y después...", "y luego...", "entonces...", entre otras, muy típicas cuando contamos de forma espontánea un cuento, relato o historia. El cuento oral lo puede inventar un solo niño o niña, o bien pueden hacerlo entre varios, comenzando uno/a y siguiendo otro, y así sucesivamente. A veces utilizo una técnica que aprendí en un curso de cuentacuentos, que consiste en asignarle a cada alumno/a una tarea de cuento, cada vez que repitan una muletilla: morirse (o desmayarse) como una bruja, como un troll, como una princesa, como un duende, como un mago, como un gigante...
Elaboré otra Factoría de Cuentos más restringida en cuanto a posibilidades creativas, para utilizarlas con niños y niñas más pequeños/as. Viene la historia casi hecha, sólo hay que rellenar con descripciones o pequeñas aportaciones de su propia cosecha los huecos. El objetivo es, sobre todo, trabajar la estructura de la narración de cuentos: principio- nudo- desenlace, y aprender fómulas para empezar y acabarlos. A este librito le llamé "Cuentos Múltiples".
Esta actividad hay que hacerla en dos o tres sesiones, por lo menos. Es conveniente fabricar varias factorías por grupo, así es más rápida la elección de datos para la historia.
VAMOS A ESCRIBIR UN CUENTO SORPRESA
Cuentos sorpresa.
Una buena manera de motivar al alumno a escribir es el cuento sorpresa. En ellos se sortean los personajes del cuento, objetos que deben aparecer y lugar y época donde se desarrollará la historia.
Para esto quiero compartir estas tablas que he creado. Es tan sencillo como decir un número y una letra y a ....¡¡¡IMAGINAR!!!
Para esto quiero compartir estas tablas que he creado. Es tan sencillo como decir un número y una letra y a ....¡¡¡IMAGINAR!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Cuentos etiológicos (sacado del blog "lapicero mágico") Los cuentos etiológicos son relatos en los que cada cultura primi...
-
Cubos para inventar cuentos Os voy a hablar de un recurso que, hasta ahora, no había comentado en el blog, por ser poco novedoso: se tr...
-
Cadáveres exquisitos: técnica de escritura. El cadáver exquisito es una técnica de escritura cooperativa en la que intervienen varias...