FACTORÍA DE CUENTOS
Se reparten cartulinas tamaño cuartilla de distintos colores, divididas a lápiz en 4 partes iguales.
-En el primer trozo escribirán un complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo...
-En el 2º trozo, un personaje (sería el sujeto), puede ser en singular o en plural, si se trata de varios personajes. Se puede acompañar de un adjetivo.
-En el 3º, un verbo transitivo, para que admita complemento directo.
-En el 4º, el complemento directo, completándolo con otros complementos, si se quiere.
Esta actividad la realicé con alumnos y alumnas de 5º y 6º. Hay que tener cuidado de no convertir la sesión en una aburrida clase de gramática. Cuando hayamos recogido todos las cartulinas rellenas, se encuadernan con canutillo y luego, cuando ya esté el librito encuadernado, se cortan los cuatro trozos marcados a lápiz, para que se puedan combinar los distintos colores y los resultados no sean tan lógicos, sino un poco disparatados, que siempre es más divertido.
Seguro que al ver las fotos, lo entenderéis mejor:
CONSIGNA: con ayuda de la Factoría que habéis fabricado, vais a escribir un cuento. Elige al azar cuatro apartados de distinto color. Con los datos que te salgan, elabora tu historia.
También lo he utilizado para hacer prácticas de oralidad y trabajar la fluidez y la no repetición de muletillas, como "y después...", "y luego...", "entonces...", entre otras, muy típicas cuando contamos de forma espontánea un cuento, relato o historia. El cuento oral lo puede inventar un solo niño o niña, o bien pueden hacerlo entre varios, comenzando uno/a y siguiendo otro, y así sucesivamente. A veces utilizo una técnica que aprendí en un curso de cuentacuentos, que consiste en asignarle a cada alumno/a una tarea de cuento, cada vez que repitan una muletilla: morirse (o desmayarse) como una bruja, como un troll, como una princesa, como un duende, como un mago, como un gigante...
Elaboré otra Factoría de Cuentos más restringida en cuanto a posibilidades creativas, para utilizarlas con niños y niñas más pequeños/as. Viene la historia casi hecha, sólo hay que rellenar con descripciones o pequeñas aportaciones de su propia cosecha los huecos. El objetivo es, sobre todo, trabajar la estructura de la narración de cuentos: principio- nudo- desenlace, y aprender fómulas para empezar y acabarlos. A este librito le llamé "Cuentos Múltiples".
Esta actividad hay que hacerla en dos o tres sesiones, por lo menos. Es conveniente fabricar varias factorías por grupo, así es más rápida la elección de datos para la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario